"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano." Martin Luther King (1929-1968)

Monday, January 22, 2007

MENTIRAS FAMOSAS I

Lo que leerán a continuación persigue un objetivo modesto pero importante, demostrar que la mentira es peligrosa y, en el momento en que menos se espera se nos devuelve y causa un problema peor que el que pretendimos eludir utilizándola....

EL EXAMEN

Tres individuos ya mayores (no estudiantes de secundaria) se conocen, casualmente en un curso de inglés vespertino que están haciendo. Dos de ellos son pareja (pololos, novios, o como se diga en su país) y viven juntos. Con el pasar de las clases la pareja y el soltero se hacen amigos, tanto que al terminar el curso, ya han salido juntos a parrandear algunas veces. A los tres les ha ido relativamente bien en el curso de inglés que están tomando en una Universidad local. El día antes del examen final, en honor a la amistad que se ha consolidado entre ellos deciden hacer una pequeña fiesta y, pese a que al día siguiente (sábado) en la mañana debían rendir esta importante prueba, animadamente conversan y beben abundante cerveza y vodka en el departmento de la pareja. Tanto bebieron y bailaron entre ellos en su fiestecita que ya cerca del amanecer, y casi sin darse cuenta, se quedaron los tres dormidos en los sillones de la sala. Repentinamente uno de ellos, siente el calor de los primeros rayos del sol que comienzan a darle en la cara, y de un salto despierta girando violentamente hacia el reloj y notando que son exactamente las 8:00AM (y el examen es exactamente a esta misma hora), desesperado comienza a despertar a los otros y todos rápidamente se mojan la cara y parten a rendir el examen con la esperanza que el profesor se apiade de ellos. Al ir por el camino uno de ellos dice:

  • Si le decimos al profesor que retrasados porque anoche estábamos en una fiesta de seguro que no nos deja dar la prueba!!!...

Los tres coincidieron en que ésto era lo más probable luego, decidieron que le dirían al profesor que venían en el auto los tres y se pinchó un neumático y debido al tiempo que gastaron en poner el de repuesto llegaron tarde. Animándose mutuamente a que el profesor no tendría por qué sospechar de una excusa tan creíble se sintieron aliviados y llevaron a cabo su plan.

Al llegar a la sala de la prueba de contaron la historia al profesor el que los escuchó tranquilamente y finalmente les dijo:

  • “O.K.”, les dijo; “les voy a tomar la prueba, pero no será hoy ya que estamos muy atrasados y tengo que irme pronto, luego se las tomaré mañana a la misma hora y en esta misma sala”.

Los tres suspiraron pensando: “¡De la que nos salvamos!”. A la mañana siguiente estaban los tres impecablemente sentados, incluso esperando a que el profesor llegara a tomar la prueba. Llegó el profesor normalmente y dijo:

  • “Pensé en hacerles la prueba un poco más difícil que al resto, pero creo que sería injusto. Lo que sí hice es que le agregué una pregunta más a la prueba. Al comienzo del test hay una pregunta que debe ser respondida para poder hacer el resto, pero no se preocupen es sencilla.”

Habiendo terminado estas instrucciones el profesor sentó a los alumnos uno en cada esquina de la sala y les dió sus respectivas pruebas. Obviamente los tres la abrieron casi simultáneamente y se encontraron con el siguiente panorama:

PREGUNTA 1:

¿Cuál de los neumáticos del automóvil en que venía ayer ud. se pinchó?

PREGUNTA 2:

... etc (el resto de la prueba).

Lógicamente, los alumnos no concordaron en su respuesta por lo que reprobaron el curso.

Saquen sus propias conclusiones lo que sí puedo asegurar es que este caso es 100% real ya que lo escuche de las tres personas a las que les sucedió contándolo.


Atte. Cristian Segura L.

No comments: