"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano." Martin Luther King (1929-1968)

Wednesday, August 22, 2007

EL CUMPLEAÑOS

Bueno, hoy estoy de cumpleaños. Nací hoy 22 de agosto hace exactamente 31 años. Creo que durante mi vida en la fecha de mi cumpleaños me han sucedido cosas no muy agradables. Cuando tenía cerca de diez años, no pude hacer una fiesta de cumpleaños por haberme enfermado de sarampión. Tuve mucha fiebre y recuerdo que me inyectaron algún medicamento que me obligó a dormir en posición ventral (en Chile: "de guata"). Bueno adiós fiesta de cumpleaños.

En fin, después de esto sucedieron situaciones raras durante aquellos días especiales que en alguna otra ocasión detallaré. Pero el verdadero objetivo de este POST es reflexionar acerca del cumpleaños.

¿Qué hacer en este día?. Resulta difícil comportarse durante este día. Porque toda la gente espera que estes feliz (si eres relativamente joven) o aprovechan de decirte lo "viejo" que estas. Bueno en cuanto a lo segundo es poco por ahora lo que me preocupa la edad (cumplo 31 años), aún puedo correr, andar en bicicleta, montar a caballo, cargar cajas pesadas, cortar leña con el hacha, y todas esas cosas que a la gente mayor le provocan dolor de espalda, de piernas de cabeza, o cualquier otro achaque físico. Quizás si fuera mujer estaría más preocupada con toda la familia recordándome que esto sola, que no sea que se me vaya a pasar el tren, pero como soy hombre a nadie le importa mucho si ando por la vida solo o acompañado. Además en esta hipotética situación (ser mujer) ya me comenzaría a preocupar el hecho de que me aparecieran arrugas, patas de gallo, canas,... etc, las etapas naturales del envejecimiento de cualquier persona, pero que a algunas mujeres les dan terror (es cosa de ver la cantidad de productos antienvejecimiento, antiarrugas, antiestrías, anticelulitis, anticanas para mujeres), pero como soy un tipo más bien quitado de bulla, poco dado a trasnochar tantas canas y arrugas no tengo.
Pero como ya había mencionado, el envejecimiento no me preocupa especialmente, sino la actitud de las personas. Ellas esperan que uno ande muerto de la risa durante este día, sin importar las desgracias, enfermedades, robos, o cuánta desgracia puede ocurrirnos de un momento a otro. Bueno, creo que por costumbre social, cada vez que me llaman para felicitarme por estar de cumpleaños y después me preguntan acerca de cómo estoy, doy la respuesta estándar en Chile:¡Estoy bien, gracias!. La verdad es que esta respuesta nos salva de dar explicaciones odiosas acerca de los problemas que realmente tenemos, en resumidas cuentas nos obliga a mentir. Sí!, ¿por qué la gente pregunta siempre cómo estamos?, creo que tienen algo así como un deseo subconciente de que les digamos que estamos peor que ellos, y quizá así sentirse mejor. Quizás otros, los más pasados para la punta esperan que les digamos que vamos a celebrar el cumpleaños en un pub y los invitemos a venir. Otro graciositos dicen que: "ya quedan solo 9 años para el examen de próstata".. en todo caso, esos son los menos.
Bueno, pero lejos de lo que el resto nos diga en este día, o si lo hacen con preocupación o sólo por cumplir, el asunto es ¿qué hacer?, ¿qué actitud tomar?. Después de todos estos años, y de la cantidad de cosas estúpidas que he hecho, de las amistades que he dejado secarse por falta de interés, de las veces en que he hecho sufrir a las personas que se encuentran a mi alrededor; creo que ,por mucho, lo más conveniente es pedir perdón. Sí!, así simplemente, sin anestesia, sin llantos ni lamentos, sólo decir:

"Estimados amigos y conocidos, perdónenme por todas las cosas malas que alguna vez le hice. Creo que la mayoría de ellas no fueron de mala fé, aunque muchas sí fueron concientes, y algunas pocas creo finalmente me hicieron sufrir más a mí que a los afectados."
Pero, pedir no es nunca suficiente, y ya que el cumpleaños en el fondo es un nuevo aniversario (como el año nuevo), mi deseo más profundo para el próximo año es no caer en las conductas y actitudes que antes tuve con algunas personas (ellas saben quién son). En realidad podría llenar varias páginas con cosas que me gustaría cambiar de mí ... pero eso sería desear demasiado, hay que desear cosas que estén dentro de las posibilidades de uno.

Antes de terminar, gracias por los saludos a Belisario, Emilia, Marcelo, Mónica+Sebastián+Dania, Marcela, Paula, Christian, David, ....


Para no terminar tan seriamente ... una GALERIA DE TORTAS DE CUMPLEAÑOS ...

Atte.
Cristian



GALERIA DE TORTAS DE CUMPLEAÑOS


1. Para fanáticos de Linux-KDE ...
2.- Para los fanaticos de TOY STORY ...

3.- Torta para los fanáticos del Cuento de la Caperucita Roja...
4.- Demasiado Original ... torta de sushi
5. -Para los que salieron del clóset ...





SOLO PARA MAYORES DE 18 .... VEALO BAJO SU RESPONSABILIDAD .... JAJAJA















TODAVIA PUEDE ARREPENTIRSE ....




















1. Para golosas .. (notese el juego de palabras del mensaje)

SE LO ADVERTI .... JAJA

2. Quién puede comprar una torta así .... jajaja (nótense las copas de vino)


SE LO ADVERTI .... JAJA



No comments: