"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano." Martin Luther King (1929-1968)

Monday, August 6, 2007

El "BiPeRsOnAl" de Don Lucho


Estimados lectores(as) de este miserable BLOG... Ahí les va un cuento:

Había una vez, un personaje folclórico (léase huaso) de la Zona Central de Chile (léase Putaendo) que tenía un problema.

Bueno, el problema era que en su casa -como en muchas en Shile, había un sólo baño. Además, para colmo, resultaba complicado construir otro, ya que estamos hablando de un "baño de hoyo", "pozo negro", ... o como quiera que se refiera usted a un cajón, con un hoyo en el medio -hecho según la medida de los cuartos traseros de los dueños de casa, puesto a modo de tapa sobre un pozo séptico.

El hecho de tener que esperar para entrar al baño le molestaba enormemente a don Lucho. Intentó imponer un régimen de turnos, pero no resultó muy bien, de hecho tuvo que partir al fondo del patio a responder el "llamado de la naturaleza" cuando despues de comer muchas ciruelas durante el turno de uno de sus hijos. Después pensó en comprar una de esas máquinas que dan números en las carnicerías ... pero tampoco lo convenció esta solución. Finalmente vió que la única forma de deshacerse de las molestias del único baño de su casa era construyendo otro.

Anduvo cotizando por las ferreterías de los pueblos cercanos (Putaendo, San Felipe) pero resultaba muy caro:
- Cañerías para conducir "eso" desde el nuevo "baño" al mismo pozo -no pretendía construir otro pozo... eso sí que le resultaría carísimo!!,
- Madera para construir la "casita" que albergaría el nuevo "trono/cajón"..
- Un asiento suave para estar sentado tranquilo por el rato que quisiera...
Sumando y sumando estaba bastante fuera del presupuesto .....

Qué iba a hacer ... ya no aguantaba más con la situación...
En ése momento vino la iluminación/inspiración/eureka!! o lo que sea .... en su mente apareció un cajón, pero no cualquier cajón, este tenía 2 hoyos!!!!, es decir dos personas se sentaban al mismo tiempo, si así era necesario, para utilizar el mismo pozo séptico.

Tan buena y revolucionaria y barata le resultaba la modificación del water a don Lucho, que no perdió tiempo en hacerla. Además tan increíble invención necesitaba un apelativo especial, es ahí donde nació "el bipersonal de don lucho". Este llamativo nombre es casi una leyenda entre los vecinos de este noble inventor shileno.


Basado en una historia real ... aunque don Lucho debe ya estar muerto .. jajajaja.



No comments: