"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano." Martin Luther King (1929-1968)

Thursday, March 8, 2007

Transantiago y la Ineptitud del Gobierno

http://www.guillo.cl/

Estaba comentando en otro blog acerca de este mismo tema y a medida que escribía me iba dando cuenta del creciente descontento que siento por el gobierno. Bueno mi descontento no está tan influenciado por la televisión como la mayoría de las personas ya que no la veo .. la verdad es que los canales chilenos hace buen tiempo que colmaron mi paciencia. Y ahora todo este asunto del Transantiago. La verdad es que durante Febrero no vine a Santiago, pero ahora que ya estoy aquí me he dado cuenta de la magnitud del problema. Hoy (jueves 08 de marzo)el Trantiago funciona en forma relativamente aceptable. Pero ¿a qué costo?. Cuándo todo este "período de ajuste termine" ¿cuántas personas habrán quedado sin trabajo debido a los atrasos en la llegada al trabajo?, ¿cuántas horas de sueño habremos perdido esperando a la micro que aun no llega?, ¿cuanto nos habremos mojado esperando bajo la lluvia que pase la micro en el paradero inexistente?

Ahora que la hecatombe ya está sucediendo empiezan a saberse un cantidad de jugosos detallitos del TranSantiago que involucran al gobierno de Lagos (porque no podemos echarle toda la culpa a Bachelet, este es un problema de arrastre), los Ministros anteriores, malas planificaciones por todas partes... no me extrañaría que en poco tiempo sepamos que el Subsecretario X recibió dinerillo de una empresario Y de transporte público.

No solo a los que usan el Transantiago van a afectar estos atrasos, ¿cuántos millones de dólares dejará de producir el país debido al tiempo perdido y el stress de los trabajadores?


Hasta ahora ninguna de los problemas que iba a solucionar el Transantiago están solucionados:

- Tener un servicio confiable de transporte. Es posible saber con anticipación cuánto voy a tardar en hacer un recorrido dado,no! hasta ahora es una lotería. Ni siquiera se ha implementado el bullado sistema satelital que iba a permitir dejar obsoletos a los "sapos de micros" cuya pega era aumentar o disminuir la velocidad de las micros.
- Disminuir la congestión. La congestión a aumentado debido a la baja calidad del servicio mucha gente esta prefiriendo ir en auto al trabajo.
- Se van a utilizar solo micros nuevas. Mentira descarada al poco tiempo pintaron las mismas chatarras amarillas de color blanco-verde, la misma contaminación no más.

Realmente estoy hastiado de la ineficacia, deshonestidad y franca estupidez de algunas de nuestras autoridades.

2 comments:

Christian kizsh said...

Lo que dices es verdad, y la verdad es que creo que ya no se puede volver atras.

Hoy por ejemplo me fui en metro (medio el cual en las noticias siempre dicen que apesar de estar con más gente funciona bien.)

Resulta que me baje en Tobalaba desde la linea 1 para hacer transbordo a la linea 4... y ¡plop!
Camine un par de pasos, y toda la gente estaba absolutamente aglomerada sin siquiera haber llegado a metros de la escalera. No se podia respirar, no habia espacio, la gente estaba agitada... demoré casi 20 min, en llegar desde alli hasta las escaleras de la linea 4, y desde alli otros 20 min más para tomar el tren.

...La verdad es que cada día parece más una burla que una ayuda el Transantiago.

Saludos!

Cristian Segura L. said...

Sip... es increible el aglomeramiento en el metro, yo me subi el martes a las 7 de la tarde y tambien me paso lo mismo, casi me quedo sin poder salir por la manada que entró en la estación de U de Chile.. cuando empujen a alguien y tenga un accidente grave veremos que dicen los responsables de este mal sistema de transporte ..