"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano." Martin Luther King (1929-1968)

Wednesday, May 9, 2007

Acerca de la Secta ABC1.. ahora en serio

Hoy en la mañana escuchaba una entrevista a un sacerdote acerca de la Comunidad Ecológica de Pirque. Concordé con él en bastantes puntos importantes, pero el que más me interesa destacar, es el hecho de la contradicción que representa el hecho del aislamiento con el comportamiento histórico de la Cristiandad.

Para comenzar el mismo Jesús fue un personaje público, la fé que demostró con hechos se movió en torno a la sociedad, a la ayuda y el servicio de los demás (especialmente los más desposeídos y necesitados). Es exactamente lo contrario que hacen muchos grupos dentro de la misma iglesia católica. ¿Cuál es el valor de vivir en un ambiente cerrados dónde somos todos educaditos y respetuosos, todos hablamos bien y hemos salidos de buenos colegios?, esto me lo pregunto porque aislamiento al que se someten muchos de estos no refleja en nada un comportamiento de interés por los demás. Desde mi punto de vista poner en acción muchos de los principios básicos del cristianismo pasa por tener alguien al lado de uno. De qué me sirve sentir aprecio por los demás pero encerrado en mi casa. De que sirve sentir preocupación por la pobreza encerrado entre las cuatro paredes de mi grupo de conocidos del trabajo o la Universidad.

Este tipo de comunidades representa claramente el altísimo nivel de segmentación que se hace en Chile, muestra que la desigualdad está enquistada en los más íntimo de los habitantes de este pequeño país. Es por eso que a veces no encuentro muy válida la gestión de la Iglesia en el sector Oriente de Santiago. Esta realidad de segmentación es muchas veces omitida en las prédicas, pese a que representa una discriminación tan terrible como la que sufrían los leprosos en la época de Jesús.

Yo creo que esta gente ABC1 que cae en estas "Comunidades" lo hace se hastían de la superficialidad de la vida en que se desenvuelven y se creen muy santos porque se van a un lugar alejado a leer la Biblia y vivir una vida ascética,... sin embargo lo hacen por el motivo errado. Mejor que eso hagan servicio social, en vez de vender todo e irse a una comunidad busquen gente talentosa y sin medios económicos y ayudénla a educarse que estás o cualquier otra cosa que hagan por un semejante es de mucho más valor que rezar un eternidad de oraciones y hacer mil ayunos.

Atte.
Cristian Segura L.

¿Tienes otra opinión? Agrega un comentario.

No comments: