"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano." Martin Luther King (1929-1968)

Thursday, March 26, 2009

Haciendo Preguntas

Alejándome un poco del tema de los últimos POST (el tema religioso es demasiado escabroso), voy a hablar un poco acerca de un tema que preocupa desde hace algún tiempo, que es LO MAL QUE LA GENTE HACE LAS PREGUNTAS.

He escuchado muchas veces decir a la gente: "No encuentro nada en Internet!", a lo cuál respondo preguntando ¿Qué es lo que estás buscando?, bueno necesito la "uno de esos motores para regar el jardín". Es decir la persona necesita algo común y corriente para hacer realizar una tarea común. Es de esperar que unos 5 o 10 minutos hubiese encontrado la respuesta en google o en algún otros buscador o página de internet, pero al parece no fue así.

La persona te muestra la palabra clave que utiliza para buscar en google y es "motor"!!! Bueno es fácil que con un criterio de búsqueda tan amplio le sea imposible encontrar nada. Y aquí es la parte donde el usuario culpa la tecnología o a la computación por su propia ignorancia. Es más, se enoja cuando uno le dice que existen cientos de tipos de motores distintos (a bencina, a petróleo, eléctricos), sin contar que lo realmente está buscando es una hidrobomba. Ahí es donde aparecen los defensores públicos que dicen que uno es pedante, que nadie está obligado a saberlo todo, etc.. y se arma una pelea.

Mi pregunta es, si uno no conoce el término preciso que anda buscando, ¿por qué no usa el mismo internet para investigar un poco acerca del tema? Bastaría con poner en el buscador "regadío" o "regadío jardín" para obtener muchos resultados útiles. Bueno la respuesta es simple, porque eso implica detenerse un par de minutos a pensar. Es más fácil echarle la culpa al buscador que asumir nuestra propia ignorancia. El computador que tenemos frente a nosotros no tiene inteligencia, ni es adivino para saber cuáles con nuestros requerimientos.

En un contexto más general, el problema es un asunto de vocabulario y falta de conocimientos. Mucha gente una vez que terminó sus estudios secundarios nunca más abre un libro ni lee el periódico. Sino que terminan su aprendizaje creyendo (o sin siquiera darse cuenta) de que lo aprendido es suficiente. Esto sucede a todos los niveles, los ingenieros nunca más abren el libros de historia, los abogados u hombres de letras nunca más abren algún libro de matemáticas y lo mismo con muchos otros profesionales. El problema parte cuando el abogado debe declarar los impuestos y se encuentra que ya no es capaz de calcular un porcentaje, el ingeniero no entiende alguna situación geopolítica o alguna guerra que está sucediendo en alguna parte del mundo, o simplemente les es imposible ayudarles a sus hijos con las tareas escolares.

Formular preguntas correctamente requiere manejar un vocabulario adecuado y poder utilizar el razonamiento lógico (http://blogdrake.net/node/2492#antes), habilidades que deben ejercitarse constantemente o simplemente se pierden.

En Chile se utilizan una cantidad enorme de eufemismos para hacer referencia a nombres de objetos ("la cosíaca", "la cuestión", y el muchos más soez y generalizado "la huevada"), puntos de referencia ("pa'llá pa 'rriba") y expresiones sin sentido lógico("subir pa' 'rriba", "bajar pa' 'bajo"), etc.. Estas expresiones dominan el uso diario, tanto es lo que se utilizan, que las verdaderas expresiones han perdido su validez y la gente se confunde cuando le dice "está en la vereda norte" o "siga hacia el poniente hacia el sur al llegar a..". El problema es que los buscadores de internet requieren palabras, es más requieren los términos exactos y la única forma de sacarle provecho a Internet y las maravillosas herramientas que nos entrega es, precisamente, conociendo y utilizando estos términos.

No comments: