"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano." Martin Luther King (1929-1968)

Tuesday, December 2, 2008

La Teleton: Sentimientos Encontrados

No tengo recuerdo claro de la primera Teletón que ví en mi vida. Pero desde siempre resultó ser un evento que me mantenía practicamente pegado a la televisión durante las aproximadamente 27 horas que dura. Pero con el tiempo me comencé a preguntar acerca de cómo era posible que después de 30 años (la primera teletón se realizó en 1978) todavía no exista una política de gobierno para hacerse cargo de la gente que necesita rehabilitación y tratamiento para la discapacidad. Mucha gente que he conocido comparte este punto de vista, otros simplemente lo ven como algo que prácticamente ya forma parte de la idiosincracia chilena.

No me malentiendan, mi hermano tuvo un largo tratamiento de rehabilitación en la Teletón luego de fracturarse gravemente un brazo, si no hubiera sido por la Teletón mis padres no hubieran podido solventar los enormes gastos en hospitalización, operación y rehabilitación a los que tuvieron que someterlo durante varios meses.

Sin embargo, viendo el sitio de wikipedia acerca de la Teletón (o Tele-Maratón como le llaman) veo que no solamente en países sub-desarrollados como Chile (seamos honestos, hace más de 15 años que estamos en "vías de desarrollo", pero nos tocó una "vía" bastante extensa) se llevan a cabo estas iniciativas, sino que prácticamente en todos los países del mundo. Pero la pregunta continúa, por qué países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania o Japón no cuentan ya con sistemas estatales para solventar los costosos tratamientos médicos que necesitan para tratar a los niños discapacitados.

Estamos en el siglo XXI, pero seguimos con los mismos problemas del siglo XIX, al fin y al cabo son personas u ONGs las que tienen que "tomar al toro por las astas" y organizar estos eventos para lograr recaudar los fondos necesarios.